x
Español English Português
Idioma

Digesto Jurídico Argentino

18/07/14 | Jorge Octavio Cappellini

Como resultado de un trabajo de “descontaminación legislativa” que duró varios años, el 16 de junio de 2014 fue publicada en el Boletín Oficial la Ley N° 26.939 que aprueba el Digesto Jurídico Argentino. La ley regula el ordenamiento de las leyes nacionales de carácter general vigentes por medio del procedimiento de consolidación normativa, aunque no incluye decretos ni resoluciones administrativas. Contiene: (a) leyes nacionales de carácter general vigentes, ordenadas por categorías; (b) leyes nacionales de carácter general no vigentes, ordenado por categorías; y (c) la referencia a tratados internacionales ratificados por la República Argentina. Y deberá ser actualizado por una Comisión Bicameral creada al efecto al menos una vez por año.

Durante un período de 180 días corridos desde la publicación de la Ley N° 26.939, la Comisión Bicameral dará a publicidad el contenido del Digesto. En ese plazo recibirá consultas y observaciones fundadas en relación con el encuadramiento en una categoría de leyes, la consolidación del texto o la vigencia de una ley allí incluida. De las consultas y observaciones recibidas, la Dirección de Información Parlamentaria deberá efectuar su recomendación dentro de los 10 días. Vencido el plazo, la Comisión Bicameral adoptará una resolución respecto de la consulta u observación planteada, y la resolución que ratifique o rectifique el encuadramiento, consolidación o vigencia observados, deberá ser aprobada por la mayoría de los miembros de la Comisión Bicameral sin necesidad de otro procedimiento ratificatorio posterior y se dará cuenta de la misma a los miembros de ambas Cámaras. Transcurridos 180 días corridos, y resueltas las observaciones, se dispondrá la publicación en el Boletín Oficial de la versión definitiva del Digesto.

Habrá un sitio web específico en el que se publicará la versión electrónica del Digesto, la cual tendrá el mismo valor jurídico que su publicación en la versión impresa del Boletín Oficial.

El Digesto es consecuencia de un trabajo de revisión de técnica legislativa, por el cual se realizó primero un análisis normativo para distinguir normas de interés particular y de interés general, revisar normas derogadas por leyes posteriores y detectar normas caducas por objeto cumplido u objeto vencido. Luego se realizó un análisis documental, clasificando las normas según la rama de derecho correspondiente, elaborando un índice temático normativo, e identificando palabras “clave” para facilitar su búsqueda. Finalmente, se efectúo un análisis de la vigencia normativa, detectando patologías normativas que contaminaban el sistema legislativo (por ejemplo, detectando derogaciones implícitas, normas redundantes, contradicciones normativas, entre otros). Como corolario, se redujo el número de leyes vigentes de aproximadamente 27.000 a algo más de 3.000.

<