x
Español English Português
Idioma

Responsabilidad del Estado

22/08/14 | Jorge Octavio Cappellini

El 8 de agosto de 2014 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Ley 26.944 de Responsabilidad del Estado.

Principalmente esta ley establece que la responsabilidad del Estado resulta objetiva y directa, y que la sanción pecuniaria disuasiva es improcedente contra el Estado, sus agentes y funcionarios. Las disposiciones del Código Civil no serán aplicables a la responsabilidad del Estado de manera directa ni subsidiaria.

Se exime de responsabilidad al Estado por los daños y perjuicios derivados de casos fortuitos o fuerza mayor (salvo que sean asumidos por el Estado expresamente por ley especial) y/o cuando el daño se produzca por el hecho de la víctima o de un tercero por quien el Estado no debe responder.

La ley describe los requisitos para que proceda la responsabilidad estatal, tanto para actividad e inactividad ilegítima (artículo 3) y actividad legítima (artículo 4), estableciendo que la responsabilidad del Estado por actividad legítima es de carácter excepcional. Expresamente dispone que en ningún caso procede la reparación del lucro cesante, y que los daños causados por la actividad judicial legítima del Estado no generan derecho a indemnización.

También dispone que el Estado no debe responder, ni aun en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos a los cuales se les atribuya o encomiende un cometido estatal, cuando la acción u omisión sea imputable a la función encomendada.

En resumen, la ley contiene presupuestos rigurosos para configurar la responsabilidad estatal, generando a priori un límite en el alcance de las indemnizaciones estatales por actividad legítima.

<