x
Español English Português
Idioma

Actualización de créditos laborales en juicio

22/10/14 | Jorge Octavio Cappellini

A partir de la entrada en vigencia del acta N° 2601 dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo se ha decidido actualizar los créditos laborales correspondientes a juicios aún en curso mediante la aplicación de la tasa nominal anual utilizada por el Banco de la Nación Argentina para préstamos de libre destino, reemplazando así la actualización mediante tasa activa del Banco Nación Argentina establecida oportunamente mediante acta N° 2357 del año 2002. Esta modificación implica elevar el interés aplicable a los créditos laborales de un promedio de 1,55 % mensual, a una tasa del 3 % mensual.

Es evidente que la decisión adoptada por la CNAT altera significativamente la ecuación económica utilizada por un empresario al momento de decidir entre las alternativas de conciliación o sentencia.

Es posible que los criterios conciliatorios utilizados por los responsables de la áreas de RRHH de las compañías se modifiquen de aquí en mas, ello considerando que los costos implícitos a un litigio crecerán sensiblemente.

<