x
Español English Português
Idioma

Maria Laura Velazco

mlv@cappellini.com.ar skype: velazcotorres

Abogada especializada en litigios, arbitraje comercial, derecho aduanero y agro-negocios

Soy abogada con orientación económica empresarial egresada con honores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1991.

Tengo más de veinte años de práctica en derecho procesal y empresarial. Participé y participo activamente en procesos judiciales complejos y en arbitrajes comerciales nacionales e internacionales, principalmente bajo el Reglamento de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), y en arbitrajes domésticos, particularmente ante el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje (CEMA) y ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Desde 1991 a 2004 me desempeñé como abogada de litigios y arbitrajes, junto a Sergio Le Pera en el estudio jurídico Le Pera & Lessa. En 2004 ingresé como asociada en el estudio jurídico Marval, O’Farrell & Mairal desempeñándome en la misma área de derecho hasta 2013, año en el que fui nombrada Directora de Procedimientos de Arbitraje del Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Argentina de Comercio (CEMARC).

Durante ese período 2004-2013 continué con mi capacitación en medios alternativos de solución de controversias. En 2010 hice un diplomado en arbitraje en la Escuela de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio de Bogotá, en Colombia, y comencé a estudiar los dispute boards como medios de prevención de conflictos durante la gestión misma de los contratos de construcción. Paralelamente hice un diplomado en Contratos del Estado e Infraestructura Pública en la Universidad Austral. En 2013, me sumé a Cappellini & Asociados, lo que me permitió desarrollar mi práctica de derecho aduanero, que al igual que el arbitraje comercial internacional exige como presupuesto saber litigar y conocer cómo funciona el comercio internacional.

Cuento con un postgrado en derecho aduanero en la Universidad Nacional de La Plata y soy formada en agro- negocios por la Universidad Austral. Estoy matriculada para ejercer en todos los fueros e instancias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y en el federal de todo el país. Soy mediadora prejudicial MEPRE matriculada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Soy Directora de Procedimientos de Arbitraje del Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Argentina de Comercio (CEMARC), fui nombrada árbitro por la Corte de la ICC, soy árbitro titular del Tribunal Arbitral Permanente de Conciliación y Arbitraje del Colegio Público de La Plata, soy autoridad nominadora en ELARB (Asociación de Arbitraje Europea-Latinoamericana) e integro la lista de árbitros de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, del Tribunal de las Ingenierías del Centro Argentino de Ingenieros (TAI) y del Centro de Arbitraje de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CEAR).

Integro el plantel de profesores del Diplomado de Arbitraje en la Universidad Austral. Participó con frecuencia en foros y eventos de arbitraje y escribo artículos sobre esa especialidad. Soy representante argentina de la Dispute Resolution Board Foundation. Hablo con fluidez español (lengua materna),  inglés y portugués (soy traductora pública del par portugués-español, graduada en la Universidad de Buenos Aires y matriculada en el Colegio Público de Traductores de la Capital Federal).

<